Cargando…

La avena, más que un cereal

Conoce las propiedades y beneficios nutricionales de la avena.

La avena (nombre científico Avena sativa) es un cereal con grandes propiedades nutricionales; tanto así, que hoy en día es considerada un alimento funcional; es decir, que al consumirlo aporta beneficios al cuerpo humano diferentes a los nutricionales y reduce el riesgo de padecer varias enfermedades (Sterna, 2016 y Martínez, 2003).
 
Dentro de sus propiedades, la primera para resaltar es la cantidad elevada de fibra soluble. La fibra de la avena se llama B-Glucano y ha sido ampliamente estudiada pues su consumo está íntimamente relacionado con la disminución del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre (Menon, 2016). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 25 gramos de fibra al día, con una taza de avena (aproximadamente 100 gramos) ya se obtienen 10 gramos de fibra (USDA, 2015). Entre otros beneficios de la fibra soluble de la avena está su capacidad de facilitar el tránsito intestinal, lo que ayuda a evitar o reducir el estreñimiento. Otros componentes beneficiosos son los antioxidantes presentes en la avena; por ejemplo, en forma de vitamina E (Sterna, 2016); recordemos que esta vitamina ayuda a mantener nuestro sistema de defensa sano y fuerte, además tiene efectos benéficos para la piel y actúa como antienvejecimiento (Rasane, 2015).
 
La avena contiene una buena combinación de aminoácidos (compuestos de proteínas). Al unir la avena con un alimento rico en proteína como la leche obtenemos preparaciones con una calidad proteica excelente.
 
La avena tiene un valor muy importante en nuestra dieta porque, además de todos sus beneficios nutricionales, tiene poca tendencia a generar alergias (es apta para el consumo de dietas sin gluten), tiene buen sabor y se conserva por mucho tiempo en la despensa. A nivel culinario, se puede usar en sus distintas presentaciones: en hojuelas enteras, como harina de avena o como salvado de avena. Además, se pueden realizar múltiples preparaciones para ser consumida, como en bebidas a base de avena y leche como la avena alquería tradicional o de canela, potajes, cereales para el desayuno, horneada en forma de galletas, tortas y otras recetas. Es un cereal preferido por niños y adultos, también es muy usado como cereal de iniciación en los bebés (Rasane, 2015).

Estos son algunos de los beneficios al consumir nuestra avena alquería:
 
• Fuente de proteína
• Fuente de fibra
• Contiene calcio, vitamina A y vitamina D
• Es un producto larga vida en un empaque práctico para llevar.

Bibliografía:

 
Vita Sterna, Sanita Zute y Linda Brunava, Oat grain composition and its nutrition benefice. Agriculture an agricultural Science Procedia, (8) 252-256 (2016).
 
Ravi Menon, Tanhia González, Mario Ferruzzi, Eric Jackson, Dan Winderl y Jay Watson, Chapter One: Oats, From Farm to Fork. Advances in Food and Nutrition Research, (77) 1-55 (2016).
 
US Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Nutrient Data Laboratory. USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 28. (2015).
 
Jesús Román Martínez et al., Nuevos Alimentos para nuevas necesidades. (España: Servicio de Promoción de la Salud, Instituto de Salud pública, 2003).
 
Prasad Rasane et al., Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods Journal of Food Scientist and Technologists (India, 2015). 52(2) 662–675.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *